CURRICULUM

CURRICULUM VITAE DE ANDREA LUCA ALVAREZ RODRÍGUEZ

 

Andrea Luca nace en Madrid en 1957. Es Licenciada en Filosofía Pura y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de diecisiete años se dedicó a la encuadernación y restauración de libros, grabados y documentos en su tienda.-taller de la Calle Estrella Nº 12 en el centro de Madrid, profesión que abandono al sufrir un accidente que le afectó a su mano izquierda.

Fundadora de la editorial Sirena de los Vientos, en la que se han publicado los libros que se recogen a continuación.

Fue colaboradora habitual durante años del diario ABC y de Cuadernos del Sur, de Córdoba. A continuación se citan las obras que ha publicado, las antologías que recogen su obra y las publicaciones que ha realizado como editora.

Se dedicó a la docencia algunos años y al ejercicio del Derecho, abriendo su despacho profesional en el año 2001 en la calle Fuencarral nº 9, 1º D, de Madrid, donde sigue desempeñando su labor profesional en la actualidad.

Es autora de los siguientes libros:

  1. Primero en España y luego en Italia Andrea Luca escribió su libro de poemas “En el banquete” que fue primer premio de Poesía Erótica Ateneo de Gijón en el año 1984. La autora aparece después en la Antología de Ramón Buenaventura “Las diosas blancas”, Editorial Hiperión, 1985 y después el libro citado fue publicado por esa misma editorial en 1987.
  2. Con El don de Lilith, Editorial Endimión, 1990, “…en una línea de profundidad y auto examen, indaga sobre los orígenes, sobre un punto primigenio, Paraíso en el que la creación, anterior al Bien y el Mal, se ha originado. En esta indagación la figura de Lilita deviene paradigma y modelo de antiguas inquietudes. Este libro es el anuncio de una nueva raza: los hijos de Lilith, hijos del aire y no de la tierra, raza astral y utópica, ya que su lugar es un punto negro, un foco, agujero de tensión más que tranquilo asentamiento”. (Ana María Leyra).
  3. Les sigue Canción del Samurai, Endimión, 1992. Este libro es un canto de amor y de muerte. Identifica el camino de guerreros (Bushi-do) con el morir. La espada japonesa es una de las mejores artes en las que cristalizó el alma del Samurai. La espada de Andrea Luca escribe las contradicciones, el vaivén del amor, con el espíritu del diálogo Zen. En un ejemplo de sumisión, en este caso al señor del verbo, recrea a través del espejo un mundo interior donde el azogue hace vivir a la espada. El resultado es este libro en el que el lector puede hacer más de una lectura.
  4. Desde 1988 hasta 1994 fue colaboradora del diario ABC en periodismo literario y con El diario de Córdoba desde 1993. Su libro Tinta de noche, Ediciones Libertarias, 1994, recoge una selección de sus artículos periodísticos desde 1988 hasta 1994.

Antologías que incluyen su obra:

  • BUENAVENTURA, Ramón, Las diosas blancas, Hyperion,1985.
  • BENEGAS, Noni y MUNARRIZ, Jesús, Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Hyperion, 1995.
  • LOSADA, Miguel, La voz y la escritura, Consejería de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2000.

Estudios sobre su obra:

  • KEEFE UGALDE, Sharon, The feminization of Female Figures in Spanish Women,s Poetry of the 1980s. Studies in 20th century Literature. Volume 16, Number 1, Winter 1992, U.S.A
  • BALCELLS, José María, A la zaga de tu huella. Homenaje al Profesor Cristóbal Cuevas. Lilit en las poetas españolas contemporáneas. Tomo II. Universidad de Málaga, 2005
  • ANDRÉS ARGENTE, Josefina de y GARCÍA RAYEGO, Rosa, Di yo. Di tiempo. Devenir Ensayo, Madrid, 2005.

Durante los años 1983 se dedica profesionalmente a la encuadernación de lujo y arte y a la restauración de libros, grabados y documentos, período éste en el que recibe el Premio al Artesano Madrileño 1995, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. En 1997 y a causa de un accidente, tiene que abandonar esta actividad.

Desde su Editorial Sirena de los Vientos, que ella misma dirige, edita las siguientes colecciones: La tinta sumergida. Libros del aire y  la colección Winnipeg. El barco de la Utopía.

COLECCIÓN La tinta sumergida. Libros del aire:

  • Nuevo arte de hacer toda clase de tintas para escribir. Es una recopilación y traducción de las recetas que Don Antonio Reguera realizó a partir de manuales franceses y que conoció su primera edición en 1845. Está publicado por Sirena de los Vientos en 1993.
  • Los peligros del amor, de la lujuria y del libertinaje de Amancio Peratoner. Fue publicado por primera vez en 1874 junto con un extracto publicado por el mismo autor de la obra de A. Tardieu sobre Sodomía y pederastia, y una recopilación sobre La prostitución en la Antigüedad (especialmente en Roma). El conjunto de la obra supone una completa visión de la sexualidad del siglo XIX, enfocada tanto desde el punto de vista sociológico, como médico y legal. La edición de Sirena de la Vientos es del año 1992. Presenta una cubierta en cartulina Contour de 300 gr. Respeta el texto íntegro y el estilo literario actualizando la grafía. Incorpora la traducción de las citas latinas para una comprensión total de la obra y añade, en las ilustraciones, la mirada cómplice del observador actual.

     COLECCIÓN  Winnipeg. El barco de la Utopía:

  • PÉREZ ESTRADA, Rafael, Carta de amor de una muchacha albina, 1993
  • ROJAS y VARGAS, Gonzalo, Carta a Huidobro, 1994
  • JOSE HIERRO, Adagio para Franz Schubert, 1995
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s